miércoles, 26 de junio de 2013

El Siguiente Nivel Depende del Nivel Presente


Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. (Mateo 25:21)

La Biblia cuenta la Parábola de los talentos. A cada siervo fue dado talentos o una suma de dinero para administrar. Vemos que los primeros dos siervos fueron eficientes y ellos doblaron la cantidad de dinero entregado a su cargo. El dueño del dinero respondió: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré”. Sin embargo el último hombre quien había sido entregado un talento cavó un hoyo en la tierra y escondió su talento. Y el Señor dijo: “Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado” (Mateo 25:28-29). ¿Por qué fue quitado su talento? ¿Por qué se entregó el talento al siervo que ya tenía diez talentos? Es porque el siervo que tenía diez talentos había sido diligente, él trabajó para poder subir al siguiente nivel. Sin embargo, el último siervo había sido negligente y como consecuencia el perdió aun el un talento que tenía.     

Parece ser algo de sentido común. Si hacemos bien las cosas en el nivel donde estamos, eso va hacer que nos va a impulsar para el siguiente nivel. Sin embargo, en la práctica algunos no siempre  comprenden este principio. Por alguna razón algunos parecen pensar en el siguiente nivel antes de hacer bien lo que ellos tienen para hacer delante de ellos.

Uno de los errores del hombre que había sido dado un talento es que él pensó que él no podía hacer nada con lo que él había sido dado. A veces uno piensa que lo que uno está haciendo no es tan importante, y eso refleja en como un desempeña su labor. Lo que uno debe saber es que no importa el nivel donde uno esta, pero sí importa la actitud con que hacemos nuestra labor. Si somos fieles en lo poco, Dios va a poder confiarnos con más responsabilidad. Si hacemos bien nuestro trabajo vamos a ser promocionado. La clave es enfocarse en hacer bien las cosas en el lugar donde nos encontramos.              

Los siguientes puntos tenemos que tener en cuenta acerca del próximo nivel[i]

1)      Uno debe comenzar donde uno esta, no donde uno quiere estar.

Si estamos manejando un auto y estamos tan preocupados de llegar a nuestro destino que no atendemos nuestro camino es probable que tengamos un accidente. Si queremos llegar a nuestro destino tenemos que mirar por nuestro camino. Es importante no adelantarnos. Es importante enfocar donde nosotros estamos y hacer nuestro labor con excelencia. No pienses que no es importante lo a uno le ha encomendado, sino hazlo con una actitud de diligencia.  

2)      El próximo nivel va a requerir más diligencia

Si no ponemos diligencia en el nivel que estamos, lo más probable es que no estaremos preparados para tener más responsabilidad. No tenemos que subestimar la importancia de lo que estamos haciendo. Muchas personas no son diligentes con lo que ellos están haciendo y esperan poder tomar más responsabilidad. Lo que hacemos en el presente nos prepara para el siguiente nivel. Si somos diligentes con algo de menor responsabilidad, lo más probable que estemos más preparados cuando nos tocan más responsabilidad. Que no seamos como el futbolista que siempre pide la pelota pero no sabe qué hacer cuando nos pasen la pelota. Muchas veces pensamos que será muy fácil, pero la realidad usualmente no es así.      

3)      Lo que hacemos en el presente nivel crea un historial acerca de nuestra persona

Uno de las razones que no debemos adelantarnos es que lo que hacemos en el presente crea un historial acerca de nuestra persona. Siempre hay personas que están mirando lo que nosotros estamos haciendo. Si somos diligentes en el nivel que estas personas van a tomar nota de eso y habla de la clase persona que somos. ¿Tenemos el hábito de comenzar algo y dejarlo a medias? Dios tiene preparado para las personas que son diligentes y que hacen lo que hacen con empeño. Nuestro futuro depende de lo que hacemos en el presente.

1)      ¿Estamos tratando de adelantarnos en vez de concentrar en dónde estamos?

2)      ¿Subestimamos la importancia de donde estamos? 

3)      ¿Estamos realmente preparados para ir a otro nivel?

4)      ¿Qué dice nuestro historial de nosotros?



[i] Los siguientes puntos fueron sacados del libro: Lider de 360o, pg. 270-273, John Maxwell, Grupo Nelson, 2005.
 

domingo, 23 de junio de 2013

Estad Firmes

Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. (Efesios 6:10)

Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. (Efesios 6:13)

El Apóstol Pablo nos amonesta para tomar toda la armadura de Dios, para poder resistir en el día malo… y habiendo acabado todo… estar firmes. Eso significa que estamos en una batalla…estamos en un proceso…pero se va acabar porque la victoria es nuestra en Jesús nuestro Señor…lo que tú necesitas hacer es… estar firmes. Tienes que estar decidido. Tienes que mantener tu fe… no desmayes…no pares de orar… no pares de batallar… no pierdes tu pasión… no pierdes tu carga para las almas… no pierdes tu enfoque… estad firmes.

Cuando se acaba la batalla voy a estar en pie… con la victoria…porque he decidido poner mi fe en Jesucristo. Nada puede separarme del amor de Dios. No hay diablo, no hoy problema, no hay dificultad que puede robar mi victoria porque he decidido estar firmes. No me voy a dar antes la lucha. Voy a fortalecerme en el poder de la fuerza del Espíritu Santo. Voy a renovarme y voy a luchar.

Hay algunos que ya han bajado los brazos. Ya no quieren luchar más. No quieren defender la verdad. Algunos están perdiendo sus convicciones. Pero es hora de despertarnos y estar firmes.

Tenemos que TOMAR toda la armadura de Dios. Tenemos a nuestra disposición la armadura de Dios. Debemos usarlo. Tenemos la protección de Dios. Dios es por nosotros. Y si Él es por nosotros ¿quién contra nosotros? (Romanos 8:31). Tenemos las armas de nuestra milicia. Tenemos el poder del Espíritu Santo a nuestro lado, tenemos la autoridad del nombre de Jesús.

“Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas” (2 Corintios 10:3-4).

Tenemos todo es a nuestra disposición pero debemos tomar toda la armadura de Dios. Debemos vestirnos de la armadura de Dios. Eso implica acción. Tú tienes que usar lo que Dios ya te ha entregado. Dios te ha dado el poder cuando recibiste el Espíritu Santo. Tú tienes a disposición armas PODEROSAS. De nada te sirve tener la armadura de Dios como un adorno en nuestras casas, como un religue del ayer.

 No es tiempo de estar sin dirección… sin convicción… sin pasión…sin acción…sin fe… Es tiempo para accionar. Es tiempo para poner tu armadura. Es tiempo para afilar tu espada. Tienes que tomar una decisión… es tiempo de estar firmes.

Daniel

La Biblia habla de Daniel y como él propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey (Daniel 1:8). Antes que Daniel llego a Babilonia él ya había decido que él no iba a contaminase. Él tenía bien establecido su identidad como Israelita. Nadie podía como cambiar su fe. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.  Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” (Deuteronomio 6:4-5).

Hay muchas que están comprometiendo sus valores y principios. Algunos porque, como Daniel, hemos llegado a ser parte de esta mundo, la gran Babilonia… ya quiere dejar a tras la identidad de quienes realmente somos. Hay algunos que están comprometiendo su santidad delante de Dios por causa de lo que otros están haciendo. Algunos ya a aceptan fácilmente en sus hogares y en su familia cosas que jamás serian aceptados.

Tenemos que acordarnos que estamos en este mundo pero no SOMOS de este mundo. Nuestra ciudadanía es la patria celestial. No te pongas cómodo en Babilonia. Porque si te pones demasiado cómodo en Babilonia en Babilonia te quedaras.

Tienes que determinar quién es tu rey. No importa lo que hacen lo demás, no importa lo que dicen lo demás. Tienes que tener algo arraigado en tu corazón.  Yo no voy a contaminarme.  

¿Es tu rey el rey de este mundo o el Señor Jesucristo? Algunos están tomando decisiones porque son más fáciles. Es más fácil ser como los demás, vestir como los demás, vivir como los demás. Algunos no quieren perder sus oportunidades, no quieren sufrir…no quiere que sea difícil…pero Daniel se propuso… NO CONTAMINARSE.

Algunos están pensando bueno yo voy hacer lo que hacen los demás porque no tengo de otra. Es una mentira del diablo. Es una actitud de debilidad. Debemos tener una fortaleza interior. ¿Crees que fue fácil para Daniel ir en contra el orden del rey de Babilonia? No…le podía haber costado la vida… pero él estaba dispuesto a pagar ese precio.

Alguien necesita tomar una decisión y ponerse firme. No es hora de flojear. Es tiempo para para firme el campo de batalla.  Tenemos que ser como Daniel…no importa si nos tiran a los leones nosotros no vamos debilitarnos. No importa si estamos rodeados de leones que quieren comernos vivos…ponente firme.  

Sadrac, Mesac y Aben-nego

Tenemos que ser como Sadrac, Mesac y Aben-nego. No importa si todo el mundo está postrando delante de ese estatua de oro. Algunos están enfermos con esa enfermedad. Están contagiados con “todoslohacenitis”. Piensan: “todos lo demás, lo están haciendo, entonces está bien para mi hacerlo…” NO!  

Yo no voy compromete mi vida espiritual. No voy a comprometer la santidad. Voy a ser fiel a mis principios…no es tiempo de ceder ahora. No importa calientan el fuego siete veces más. Nosotros no vamos a postrarnos delante el Dios de este siglo.

“Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado” (Daniel 3:16-18).

¿Estás dispuesto estar firmes cueste lo que cueste?

Si estás dispuesto a estar firme…Dios va estar contigo…no importa si te siente como en un foso de leones…no importa si estás pasando por el horno del fuego…

Dios va a aparecer… Dios va ser glorificado. Él te dice: “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador…” (Isaías 43:2-3). Lo que tú tienes que hacer es estar firme.

“…y habiendo acabado todo, estar firmes” (Efesios 6:13)… Alguien necesita proponer en su corazón…estar firme…